top of page

Nuestra historia de amor con esta esquina comenzó el 22 de marzo de 2019 cuando realizamos el mural en recuerdo a las Desaparecidas y Desaparecidos de Claypole, en un lateral del muro principal sobre la calle Billinghurt, una de las paredes externas de la Técica N°3., a quienes siempre agradecemos el permiso para la realización de esta obra.
Cuando llegamos a esta pared estaba cubierta por un desgastado mural en el que apenas se leían los nombres de los Desaparecidos que homenajeaba. Buscamos al grupo de muralistas pero ya estaba disuelto, hasta que pudimos llegar a algunos/as de sus integrantes, les contamos el proyecto, les gustó y les propusimos realizar previamente un mural por los 30 mil!
En agosto del mismo año instalamos a nuestra Pachamama y este sueño comenzó a ser
realidad… 6 Mujeres vivas, lideresas, luchadoras, militantes de sus etnias, de su tierra y sus causas desde México hasta la Patagonia representadas en el muro.
Y comenzó la búsqueda hasta que fuimos encontrándolas. Emocionante y enriquecedor
proceso en el que conversamos con cada una de ellas, Nos contaron de sus luchas, de sus territorios y así fuimos armando el resto de la intervención.
3 años pasaron, sucesivamente, las 6 mujeres de nuestro Abya Yala y sus oficios, las hacedoras, las transformadoras de nuestro continente fueron siendo instaladas, también la serpiente, sagrada para nuestros pueblos, que recorre todo el mural desde el telar de Elvira hasta el pico del Queyzal en el bordado de Cristina, que cambia de guarda según la etnia que atraviesa; los 6 volantes que transitan el muro con el recuerdo a nuestras muertas con todo lo que nos representa cada una y el NI UNA MENOS como meta; hasta que llegó el momento tan esperado y el lunes 17/10 a las 21.37 lo terminamos!
Paradas en esta esquina mientras trabajamos, nos imaginamos, deseamos, invocamos la sorpresa, la atención y la reflexión de los vecinos y las vecinas, de las pibas y los pibes que pasan por ahí... que esas formas y colores, que esas guardas, que las luchas que representan nuestras mujeres, que esos rostros de nuestra tierra, que nuestra identidad marrón se plante desde esa esquina con un grito antirracista y anticolonial que deje sentada la preexistencia de los Pueblos indígenas del ABYA YALA, de Latinoamérica, porque definitivamente, no venimos solo de los barcos, antes mucho antes, venimos y somos de los pueblos ancestrales de estas tierras y la afrodescendencia que nos precede.
Paradas en cuerpo y alma desde esta esquina del territorio Querandí, deseamos que llegue este mural a cada una a cada uno como una ofrenda desde el Arte Público con todo el oficio y el amor del que somos capaces.

DSC_1396.jpg
bottom of page